Primera procesión
17 de mayo de 2025

Antecediendo a la Gran Procesión, que presidirán el Cristo de la Expiración ‘El Cachorro’ de Sevilla, y la Virgen de la Esperanza, de Málaga, tendrá lugar una primera parte que integrará otras realidades cofrades  del mundo católico.

Así, abrirá una imagen de Cristo Crucificado, perteneciente a la Hermandad del Santísimo Sacramento de Mafra (Portugal). Seguirá un cuadro de Santa Ana, de la Archicofradía Vaticana de Santa Ana de los Palafreneros.

La tercera de las imágenes será la de Jesús Nazareno, de la ciudad española de León, que protagoniza la conocida Procesión de los Pasos de dicha ciudad.

Por otra parte, se podrá conocer el fenómeno de los Crucifijos de las casacce, propio de la región italiana de Liguria y de la ciudad de Génova en particular, que tiene lugar en determinadas festividades del año, y que consiste en manifestaciones externas de estas cofradías genovesas (allí llamadas casacce) efectuadas con valiosos Crucifijos, ricamente exornados, portados a brazos por sus propios cofrades. Dos esculturas de esta tipología seguirán en el cortejo al Nazareno de León.

La imagen de Le Devot Christ, que se venera en la localidad francesa de Perpignan, también estará presente, representando la tradición de las Procesiones de La Sanch (o de la Sangre), habituales en la zona pirenaica.

Cerrará esta primera parte del cortejo la imagen de María Addolorata, de la ciudad de Enna, en Sicilia, titular de su cofradía fundada en 1875 y que sale en procesión cada Viernes Santo.

Imágenes